☺Componente:
Tecnología y sociedad.
Competencia I:
En mi colegio relaciono la transformación de los recursos
naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la
sociedad.
Desempeños:
►Me
intereso por las tradiciones y valores de comunidad y participo en la gestión
de iniciativas en favor del medio
ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recolección de materiales
reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.)
-Si, porque respeto y sigo las tradiciones del colegio,
pongo en práctica los valores adquiridos a lo largo de mi formación; cuando
puedo colaboro con algunas iniciativas al medio ambiente, como reutilizar las
hojas, no arrugar las hojas, depositar la basura donde corresponde y no en el
piso. En el colegio, hacen varias campañas de vacunación, cuando se necesitan fondos
se realizan festivales, ferias o algo similar.
►Indago
sobre las posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de
acuerdo con normas y regulaciones.
-Si, me considero amiga del medio ambiente, por esto busco
formas y las pongo en práctica para preservarlo y que todos colaboren. El
colegio nos enseña a que debemos ahorrar agua, separar las basuras, no botar
residuos al suelo y nos hace reflexiones para tomar conciencia y no seguir con
el daño.
►Analizo
las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los
recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos.
-Ventajas, la mayoría de los recursos naturales, que una vez
se transforman en material de consumo, pueden volver a utilizarse por medio de
procesos, lo que contribuye en gran manera a la conservación del medio
ambiente. En cuanto a sistemas tecnológicos, pienso que los responsables somos
nosotros, pues una vez compramos estos aparatos que nos facilitan la vida y
ayudan al medio ambiente (papel, etc) tenemos que cuidarlos, para que nos duren
varios años y no tener que estar comprando, así contribuir con el ambiente.
-Desventajas,
nosotros los seres humanos respiraremos mucho mas aire contaminado.
►Identifico
diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así
como las posibilidades de desarrollo para las comunidades.
-Cuando estos recursos energéticos producen un impacto sobre
el medio ambiente, las posibilidades de desarrollo para las comunidades
descienden pues tenemos que centrarnos solo en el impacto que se produjo y
tratar de repararlo, y al centrarnos solo en esto, dejamos atrás el resto de
actividades lo cual hace que se atrase nuestro desarrollo.
►Evalúo
los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos
tecnológicos.
-Debemos solamente comprar productos que nos beneficien y
ayuden no productos que se van a utilizar un día y listo, debemos tener en
cuenta la calidad porque aveces compramos cosas baratas y salen buenas o cosas
muy caras que infortunadamente salen malas o viceversa. Debemos fijarnos en la
calidad del producto y darle un buen uso para que perdure.
►Participo
en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.
-Pues honestamente no participo, pero en mi opinión todos
tenemos derecho a utilizar estos artefactos que el colegio nos brinda, pero
debemos ser responsables al momento de utilizarlos y no hacer cosas que no nos
han mandado, que si necesitamos algún artefacto para otra actividad, lo tomemos
prestado y lo utilicemos de la forma correcta.
►Reconozco
y divulgo los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios.
-Si, pues los derechos se hicieron para buscar la igualdad y
que todos nos beneficiemos, pero también debemos cumplir con los deberes que se
nos imponen para así estar todos de acuerdo y vivir en armonía. Y si vemos que
alguien no está adquiriendo los servicios necesarios, pedir ayuda, avisar y
lograr que todos tengan la oportunidad de disfrutarlos.
►Asumo
y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos
tecnológicos.
-Yo pienso que si, pues sigo las normas al pie de la letra y
no hago cosas que no debo, pues es un recurso/servicio que me están brindando y
debo aprovecharlo y cuidarlo, sin hacer cosas que afecten a la comunidad y a
mi.
Competencia II:
En mi colegio reconozco las causas y los efectos sociales,
económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en
consecuencia, de manera ética y responsables.
Desempeños:
►Analizo
el costo ambiental de la sobre explotación de los recursos naturales.
-Si seguimos así como vamos, en un futuro no muy lejano
tendremos que aguantar y afrontar todos estos daños, pues nosotros somos los
culpables... Pero podemos detener esto, sabemos que ya hay daños irreversibles,
pero no por eso tenemos que seguir destruyendo lo que nos queda, si no a cambio
tomar conciencia y buscar soluciones rápidas, además todos debemos aportar
algo, así sea pequeño, pues en un futuro se verá la diferencia.
►Analizo
diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los
problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis
argumentaciones.
-La tecnología a pesar de todas las desventajas y criticas
que ha producido, nos ha ayudado en el medio ambiente, un ejemplo muy claro es
que se ha ahorrado mucho papel y salvado muchos árboles, pues ahora con la
tecnología todo lo hacemos virtualmente... La tecnología también nos ayuda a
analizar los efectos que tendrán algunas de nuestras acciones y así evitarlas,
también nos ayuda y da tips para contribuir.
►Analizo
y explico la influencia las tecnologías de la información la comunicación en
los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de
grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.
-Todo los objetos tienen ventajas y desventajas, y en estos
no se salva la tecnología, esta nos brinda muchas cosas buenas, nos facilita la
vida y nos ayuda muchísimo, pero todo en exceso es malo, y la tecnología nos ha
convertido en esclavos de esta, por ejemplo la mayoría de los jóvenes de hoy en
día no pueden vivir ni un solo día sin estar conectados o simplemente tener un
aparato electrónico, se ha vuelto una forma de vida incomparable y esto nos
produce una adicción que trae malas consecuencias, por ejemplo, ya los niños no
salen a jugar porque lo hacen dentro de su casa frente a una pantalla, ahora
para hacer amigos no se hablan en persona ni se conocen, sino por medio de
redes sociales y una foto hacemos "amigos". Debemos utilizar estos
elementos por menos tiempo y recuperar las tradiciones.
►Mantengo
una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes
y su disposición final.
-La mayoría de las personas que usa productos contaminantes
no lo hacen con el fin de dañar el planeta, sino para un beneficio propio
ignorando las consecuencias y reacciones de estos hacia el ambiente. Así que a
mi parecer lo as fábricas deben dejar de utilizar productos que saben que
producen daños irreparables, deben advertirnos sobre los problemas que traerán
y nosotros dejar de comprarlos.
►Explico
con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y
fuentes de energía y propongo alternativas.
►Analizo
la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos del autor en
el desarrollo tecnológico.-Las patentes son derechos de propiedad intelectual
que otorgan los gobiernos de los países para que una persona, física o
jurídica, proteja sus invenciones y a cambio, se hacen públicas para lograr que
la ciencia avance.
►Ejerzo
mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas
tecnológicos.
-Debo seguir las reglas y normas al pie de la letra, para
evitar problemas y que todos podamos convivir y disfrutar estos sistemas.
►Utilizo
responsable mente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y
efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.
-Para todos estos productos debo tener responsabilidad, y no
volverme adicta, usar solo lo necesario. También debo cuidar todo lo que me
prestan porque precisamente es algo que no es mío y que no soy la única que lo
utiliza, así que debo respetar y usar adecuadamente estos productos.
►Explico
el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias
de su prolongación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario