Aprovechamiento del Tiempo Libre:
En general podemos decir que tiempo libre, son aquellos
períodos de la vida humana en los cuales. el individuo se siente libre. Libre
en su doble aspecto de “libre de” y “libre para”. Esto nos permite identificar
el tiempo libre como aquel en que actuamos por nuestra propia voluntad, por
nuestros impulsos y según nuestros deseos e inclinaciones. De ahí que el tiempo
libre pasa a ser en muchas ocasiones, tiempo privado, opuesto al tiempo en
servicio de los otros, propio del trabajo.
Economía y Finanzas:
La ECONOMÍA: Es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución,
consumo de bienes y servicio.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas
mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.
Con base en los puntos anteriores, la forma en que
individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
Expresado lo anterior de forma sintética, puede definirse la
economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para
producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y
consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así
sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la
base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».
La economía se vale de la psicologia y la filosofia para
explicar cómo se determinan los objetivos; de la historia que registra el
cambio de objetivos en el tiempo, de la sociología que interpreta el
comportamiento humano en un contexto social y de la politica que explica las
relaciones que intervienen en los procesos económicos.
A aquel que estudia y analiza la economía de forma
profesional se le llama economista.
El proceso de sociabilización por el cual una persona
asimila y aprende conocimientos recibe el nombre de educación. Los métodos
educativos suponen una concienciación cultural y conductual que se materializa
en una serie de habilidades y valores. Se conoce como medio ambiente o ambiente
natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el
resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado
lugar. La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la
enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres
humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben
aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el
medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.
El objetivo principal de la Educación Ambiental es entender
el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y
equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas
de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer
las expectativas de las generaciones actuales y futuras.
En el año 2009,
comienza a regir en el país, la Política Nacional de Educación para el
Desarrollo Sustentable (PNEDS). Su objetivo principal es la formación de
personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectiva mente la
responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir
al fortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar valores, conceptos,
habilidades y actitudes en la ciudadanía en su conjunto.
Democracia:
es una forma de organización social que atribuye la
titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la
democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones
colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación
directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido
amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros
son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a
mecanismos contractuales. La democracia se define también a partir de la
clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero,
y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno),
aristocracia, democracia . Hay democracia indirecta o representativa cuando la
decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus
representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo
político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse
de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones
públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios
consultivos. Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada
directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos vinculantes,
elecciónes primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y
votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas
tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos
complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un
mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto. No debe
confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la
república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el
gobierno del pueblo.
Educación sexual:
hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con
la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en
todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino,
la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el
uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción —y, más
específicamente, la reproducción humana—, los derechos sexuales y los derechos
reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana,
con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.
El conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo
de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la
consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten
estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de
espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.
Etapas en el desarrollo social y sexual
De 0 a 1 años
La sexualidad en un niño recién nacido está íntimamente
vinculada a la relación con sus padres, su vivencia a través de los cuidados y
las caricias de sus progenitores. A través de ellos se crean lazos afectivos
que serán necesarios para el desarrollo social y sexual de los niños.
De 1 a 3 años y
medio
En la segunda etapa, el niño tiene un estrecho vínculo con
su familia, lo que hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa
se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su
independencia. En esta etapa se experimentan más sensaciones de placer al
controlar los esfínteres y a evacuar, con lo que empiezan a conocer su cuerpo,
lo que necesitan y lo que les produce placer.
De 3 años y medio a 6 años
La tercera etapa se caracteriza por la exploración del
mundo, tanto a nivel físico como social, con lo que refuerzan los vínculos con
su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad, y surge
aquí el primer periodo de enamoramiento hacia el progenitor del sexo opuesto o
en algunos casos incluso hacia el del mismo sexo. Por otro lado, aprenden a
relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales, así como a identificar
su propio sexo.
De 6 a 9 años
En la etapa cuarta comienza el crecimiento físico, que se
equilibra con el desarrollo afectivo y permite que surja el interés por conocer
y saber sobre el mundo y sus fenómenos. De la misma manera, es fundamental el
reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos, y cómo afecta esto a
la concepción de su propia imagen.
Emprenderismo:
Se trata del efecto de emprender, un verbo que hace
referencia a llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser
un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas
dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto. El uso más
habitual del concepto aparece en el ámbito de la economía y los negocios. En
este caso, un emprendimiento es una iniciativa de un individuo que asume un
riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una
oportunidad que brinda el mercado. El sujeto que inicia un negocio o que crea
una pequeña empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor. En
épocas de crisis, los emprendimientos suelen representar una salida (o, al
menos, una posibilidad de crecimiento) para las personas que se encuentran en
situación de desempleo. Los expertos sostienen que los emprendedores deben
contar con ciertas capacidades para tener éxito: flexibilidad, dinamismo,
creatividad, empuje, etc. Se trata de valores necesarios ya que los emprendimientos
se enfrentan a todo tipo de dificultades y quien los impulsa debe estar en
condiciones de adaptarse a una realidad cambiante. Cabe mencionar que el
trabajo en equipo suele ser el mejor camino a la hora de impulsar un proyecto,
ya que potencia las virtudes de cada integrante. Todo emprendimiento nace de
una idea que, por diversas razones, despierta en una o más personas el interés
suficiente como para embarcarse en un arduo e incierto viaje que tiene como
objetivo hacer realidad dicha idea. En la actualidad, gracias a las
posibilidades que brinda la tecnología, no siempre es necesario contar con
dinero para emprender un negocio; pero ciertos elementos, tales como la
voluntad, la perseverancia y la determinación, siguen siendo indispensables. un
buen emprendimiento solo existe si lo encaran personas decididas a enfrentar la
adversidad y a seguir luchando sin excepción, tanto contra los reveses de la
economía como la falta de lealtad de la competencia. Una de las claves del
éxito en la vida, dentro y fuera de los negocios, es entender y aceptar que el
planeta es de todos o, dependiendo de la perspectiva, que no es de nadie. La
creación de una empresa no siempre es una experiencia grata; muchas veces, no
se recibe una recompensa acorde con el esfuerzo depositado, y es importante
saber que esto puede ocurrir, especialmente cuando alguien con más recursos se
interpone entre nosotros y nuestros sueños. Los emprendimientos más destacados
suelen tener en común un alto grado de creatividad, de innovación, muestran
ideas que no habían sido explotadas antes o las usan en un campo diferente al
que se acostumbra. Por lo general, vale más la originalidad que el dinero, el
ingenio que los estudios de marketing, así como también ser oportuno que
precabido. Una buena idea, trabajada durante años, pulida, que llega al mercado
demasiado tarde puede pasar desapercibida; por otro lado, un producto mediocre
en el momento justo puede convertirse en un éxito rotundo.
Ecología:
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de
los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los
ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los
organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la
abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que
pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima
y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores
bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan
dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que
integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del
ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes,
y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de
energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los
organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de
organismos que se denominan biodiversidad. La visión integradora de la ecología
plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la
distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre
los organismos y la transformación de los flujos de energía. La ecología es un
campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.
Los antiguos filósofos griegos, como Hipócrates y Aristóteles sentaron las
bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. Los conceptos
evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en
piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia
más rigurosa en el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología
evolutiva, la genética y la etología. La comprensión de cómo la biodiversidad
afecta la función ecológica es un área importante enfocada en los estudios
ecológicos. Los ecólogos tratan de explicar: Los procesos de la vida,
interacciones y adaptaciones El movimiento de materiales y energía a través de
las comunidades vivas El desarrollo sucesional de los ecosistemas La abundancia
y la distribución de los organismos y de la biodiversidad en el contexto del
medio ambiente. Hay muchas aplicaciones prácticas de la ecología en biología de
la conservación, manejo de los humedales, manejo de recursos naturales (la
agroecología, la agricultura, la silvicultura, la agroforestería, la pesca), la
planificación de la ciudad (ecología urbana), la salud comunitaria, la
economía, la ciencia básica aplicada, y la interacción social humana (ecología
humana). Los organismos (incluidos los seres humanos) y los recursos componen
los ecosistemas que, a su vez, mantienen los mecanismos de retroalimentación
biofísicos son componentes del planeta que moderan los procesos que actúan
sobre la vida (bióticos) y no vivos (abióticos). Los ecosistemas sostienen
funciones que sustentan la vida y producen el capital natural como la
producción de biomasa (alimentos, combustibles, fibras y medicamentos), los ciclos
biogeoquímicos globales, filtración de agua, la formación del suelo, control de
la erosión, la protección contra inundaciones y muchos otros elementos
naturales de interés científico, histórico o económico.
Aprovechamiento del Tiempo Libre:
En general podemos decir que tiempo libre, son aquellos
períodos de la vida humana en los cuales. el individuo se siente libre. Libre
en su doble aspecto de “libre de” y “libre para”. Esto nos permite identificar
el tiempo libre como aquel en que actuamos por nuestra propia voluntad, por
nuestros impulsos y según nuestros deseos e inclinaciones. De ahí que el tiempo
libre pasa a ser en muchas ocasiones, tiempo privado, opuesto al tiempo en
servicio de los otros, propio del trabajo.
Economía y Finanzas:
La ECONOMÍA: Es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución,
consumo de bienes y servicio.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas
mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.
Con base en los puntos anteriores, la forma en que
individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
Expresado lo anterior de forma sintética, puede definirse la
economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para
producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y
consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así
sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la
base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».
La economía se vale de la psicologia y la filosofia para
explicar cómo se determinan los objetivos; de la historia que registra el
cambio de objetivos en el tiempo, de la sociología que interpreta el
comportamiento humano en un contexto social y de la politica que explica las
relaciones que intervienen en los procesos económicos.
A aquel que estudia y analiza la economía de forma
profesional se le llama economista.
El proceso de sociabilización por el cual una persona
asimila y aprende conocimientos recibe el nombre de educación. Los métodos
educativos suponen una concienciación cultural y conductual que se materializa
en una serie de habilidades y valores. Se conoce como medio ambiente o ambiente
natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna, el aire y el
resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado
lugar. La educación ambiental, por lo tanto, es la formación orientada a la
enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres
humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben
aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el
medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.
El objetivo principal de la Educación Ambiental es entender
el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y
equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas
de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer
las expectativas de las generaciones actuales y futuras.
En el año 2009,
comienza a regir en el país, la Política Nacional de Educación para el
Desarrollo Sustentable (PNEDS). Su objetivo principal es la formación de
personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectiva mente la
responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir
al fortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar valores, conceptos,
habilidades y actitudes en la ciudadanía en su conjunto.
Democracia:
es una forma de organización social que atribuye la
titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la
democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones
colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación
directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido
amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros
son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a
mecanismos contractuales. La democracia se define también a partir de la
clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero,
y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno),
aristocracia, democracia . Hay democracia indirecta o representativa cuando la
decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus
representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo
político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse
de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones
públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios
consultivos. Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada
directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos vinculantes,
elecciónes primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y
votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas
tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos
complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un
mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto. No debe
confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la
república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el
gobierno del pueblo.
Educación sexual:
hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con
la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en
todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino,
la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el
uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción —y, más
específicamente, la reproducción humana—, los derechos sexuales y los derechos
reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana,
con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.
El conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo
de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la
consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten
estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de
espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.
Etapas en el desarrollo social y sexual
De 0 a 1 años
La sexualidad en un niño recién nacido está íntimamente
vinculada a la relación con sus padres, su vivencia a través de los cuidados y
las caricias de sus progenitores. A través de ellos se crean lazos afectivos
que serán necesarios para el desarrollo social y sexual de los niños.
De 1 a 3 años y
medio
En la segunda etapa, el niño tiene un estrecho vínculo con
su familia, lo que hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa
se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su
independencia. En esta etapa se experimentan más sensaciones de placer al
controlar los esfínteres y a evacuar, con lo que empiezan a conocer su cuerpo,
lo que necesitan y lo que les produce placer.
De 3 años y medio a 6 años
La tercera etapa se caracteriza por la exploración del
mundo, tanto a nivel físico como social, con lo que refuerzan los vínculos con
su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad, y surge
aquí el primer periodo de enamoramiento hacia el progenitor del sexo opuesto o
en algunos casos incluso hacia el del mismo sexo. Por otro lado, aprenden a
relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales, así como a identificar
su propio sexo.
De 6 a 9 años
En la etapa cuarta comienza el crecimiento físico, que se
equilibra con el desarrollo afectivo y permite que surja el interés por conocer
y saber sobre el mundo y sus fenómenos. De la misma manera, es fundamental el
reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos, y cómo afecta esto a
la concepción de su propia imagen.
Emprenderismo:
Se trata del efecto de emprender, un verbo que hace
referencia a llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser
un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas
dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto. El uso más
habitual del concepto aparece en el ámbito de la economía y los negocios. En
este caso, un emprendimiento es una iniciativa de un individuo que asume un
riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una
oportunidad que brinda el mercado. El sujeto que inicia un negocio o que crea
una pequeña empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor. En
épocas de crisis, los emprendimientos suelen representar una salida (o, al
menos, una posibilidad de crecimiento) para las personas que se encuentran en
situación de desempleo. Los expertos sostienen que los emprendedores deben
contar con ciertas capacidades para tener éxito: flexibilidad, dinamismo,
creatividad, empuje, etc. Se trata de valores necesarios ya que los emprendimientos
se enfrentan a todo tipo de dificultades y quien los impulsa debe estar en
condiciones de adaptarse a una realidad cambiante. Cabe mencionar que el
trabajo en equipo suele ser el mejor camino a la hora de impulsar un proyecto,
ya que potencia las virtudes de cada integrante. Todo emprendimiento nace de
una idea que, por diversas razones, despierta en una o más personas el interés
suficiente como para embarcarse en un arduo e incierto viaje que tiene como
objetivo hacer realidad dicha idea. En la actualidad, gracias a las
posibilidades que brinda la tecnología, no siempre es necesario contar con
dinero para emprender un negocio; pero ciertos elementos, tales como la
voluntad, la perseverancia y la determinación, siguen siendo indispensables. un
buen emprendimiento solo existe si lo encaran personas decididas a enfrentar la
adversidad y a seguir luchando sin excepción, tanto contra los reveses de la
economía como la falta de lealtad de la competencia. Una de las claves del
éxito en la vida, dentro y fuera de los negocios, es entender y aceptar que el
planeta es de todos o, dependiendo de la perspectiva, que no es de nadie. La
creación de una empresa no siempre es una experiencia grata; muchas veces, no
se recibe una recompensa acorde con el esfuerzo depositado, y es importante
saber que esto puede ocurrir, especialmente cuando alguien con más recursos se
interpone entre nosotros y nuestros sueños. Los emprendimientos más destacados
suelen tener en común un alto grado de creatividad, de innovación, muestran
ideas que no habían sido explotadas antes o las usan en un campo diferente al
que se acostumbra. Por lo general, vale más la originalidad que el dinero, el
ingenio que los estudios de marketing, así como también ser oportuno que
precabido. Una buena idea, trabajada durante años, pulida, que llega al mercado
demasiado tarde puede pasar desapercibida; por otro lado, un producto mediocre
en el momento justo puede convertirse en un éxito rotundo.
Ecología:
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de
los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los
ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los
organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la
abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que
pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima
y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores
bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan
dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que
integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del
ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes,
y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de
energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los
organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de
organismos que se denominan biodiversidad. La visión integradora de la ecología
plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la
distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre
los organismos y la transformación de los flujos de energía. La ecología es un
campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.
Los antiguos filósofos griegos, como Hipócrates y Aristóteles sentaron las
bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. Los conceptos
evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en
piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia
más rigurosa en el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología
evolutiva, la genética y la etología. La comprensión de cómo la biodiversidad
afecta la función ecológica es un área importante enfocada en los estudios
ecológicos. Los ecólogos tratan de explicar: Los procesos de la vida,
interacciones y adaptaciones El movimiento de materiales y energía a través de
las comunidades vivas El desarrollo sucesional de los ecosistemas La abundancia
y la distribución de los organismos y de la biodiversidad en el contexto del
medio ambiente. Hay muchas aplicaciones prácticas de la ecología en biología de
la conservación, manejo de los humedales, manejo de recursos naturales (la
agroecología, la agricultura, la silvicultura, la agroforestería, la pesca), la
planificación de la ciudad (ecología urbana), la salud comunitaria, la
economía, la ciencia básica aplicada, y la interacción social humana (ecología
humana). Los organismos (incluidos los seres humanos) y los recursos componen
los ecosistemas que, a su vez, mantienen los mecanismos de retroalimentación
biofísicos son componentes del planeta que moderan los procesos que actúan
sobre la vida (bióticos) y no vivos (abióticos). Los ecosistemas sostienen
funciones que sustentan la vida y producen el capital natural como la
producción de biomasa (alimentos, combustibles, fibras y medicamentos), los ciclos
biogeoquímicos globales, filtración de agua, la formación del suelo, control de
la erosión, la protección contra inundaciones y muchos otros elementos
naturales de interés científico, histórico o económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario